EQUIPO

Francisco Segado-Boj (IP)

Francisco Segado-BojDoctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad trabaja como profesor agregado (acreditado a Titular por ANECA) en la Universidad Internacional de la Rioja. Es director del Grupo de Investigación “Comunicación y Sociedad Digital“. Su investigación se entra en los medios sociales y digitales así como en la comunicación científica y académica. En los últimos diez años ha participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales (GlobalCom, E-Story) y ha publicado más de veinte artículos sobre estos temas en revistas como Telematics & Informatics, Comunicar, El Profesional de la Información, Journal of Scholarly Publishing o First Monday o Revista Latina de Comunicación Social. Ha colaborado como experto externo con el Comité de Cultura, Ciencia, Educación y Medios del Consejo de Europa.

 

 

Petter Bae Brandtzaeg

Petter BrandtzaegAssociate Professor en la Universidad de Oslo y Chief Scientist en SINTEF (Noruega). Es doctor en Media and Communications Studies por la Universidad de Oslo. Lleva más de 1 años estudiando las implicaciones sociales del uso de Internet. En los últimos años se ha centrado en los procesos de verificación y fact-checking de contenido de redes sociales en el contexto del periodismo digital. En particular, se ha especializado en análisis de contenido de conversaciones en redes sociales y en el uso de big data para la investigación. Ha publicado ampliamente en revistas como New Media and Society, Journal of Computer-Mediated Communication, Communications of the ACM, Computers in Human Behavior y The International Journal of Human-Computer Studies.

 

 

María Ángeles Chaparro

Marian ChaparroDoctora en Periodismo por la Universidad Complutense y profesora adjunta en la Universidad Internacional de La Rioja en el grado en Comunicación y en el máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización, que dirige desde 2014. Ha publicado en revistas como Journalism Practice, Nordicom Review o First Monday y ha sido investigadora invitada en el centro de investigación SINTEF (Oslo). Allí formó parte del proyecto Reveal, financiado por la Unión Europea, que estudió la verificación periodística de los contenidos publicados en los social media. Sus líneas de investigación son el periodismo de datos, las redes sociales y los medios de comunicación. Forma parte del proyecto Accountability y Culturas Periodísticas en España. Impacto y propuesta de buenas prácticas en los medios de comunicación españoles, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

 

 

Jesús Díaz-Campo

Jesús Díaz-CampoLicenciado y doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es director del Máster de Comunicación e Identidad Corporativa y profesor de Comunicación en la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR. Está acreditado por ANECA como Profesor Contratado Doctor y tiene concedido un sexenio de investigación por la CNEAI. Sus principales líneas de investigación se centran en la ética de la comunicación y la responsabilidad social corporativa, el periodismo digital, la comunicación política y la radio. Ha publicado una treintena de artículos sobre estas materias, entre ellos: “Líderes latinoamericanos en Twitter. Viejas costumbres para nuevos medios en tiempos de crisis políticas” (Revista Latina de Comunicación Social) y “Journalism Ethics in a Digital Environment: How Journalistic Codes of Ethics Have Been Adapted to the Internet and ICTs in Countries around the World” (Telematics and Informatics). Ha formado parte de varios proyectos de investigación con financiación pública, entre ellos, Comunicación pública, transparencia, rendición de cuentas y participación en los gobiernos locales” (GlobalCOM) y “Las Fuerzas Armadas Españolas en Internet”. 15 años de experiencia profesional como periodista.

 

 

Erika Fernández Gómez

Licenciada en Publicidad y RR.PP. y Doctora en Comunicación por la Universidad de Vigo. Estancia predoctoral de investigación en Escola das Artes, Portugal (UCP). Profesora de UNIR desde 2010 donde imparte docencia en el área de Comunicación. Ha ejercido como docente en la Universidad de Vigo, en el Instituto Politécnico de Coimbra (Portugal), en Thomas More University (Bélgica), en la Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador) y en Kauno Kolegija (Lituania). Acreditada por ANECA como Profesor Contratado Doctor. Un Sexenio de Investigación (CNEAI). Más de una decena de artículos publicados en revistas de impacto (JCR, SCOPUS). Miembro del grupo de investigación “Comunicación y Sociedad Digital” (COYSODI) de UNIR. Ha participado en el proyecto de investigación con financiación pública GlobalCom (2014-2016). Principales líneas de investigación: televisión, publicidad, redes sociales, comunicación de salud y audiencia infantil y juvenil.

 

Lidia Maestro Espínola

Lidia MaestroLicenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Máster en cine, Televisión y Medios Interactivos. Es profesora del grado de Comunicación, grado de Marketing y Máster en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Actualmente, dirige el grado de Marketing y Comercio Internacional y el Máster de Publicidad Integrada: Estrategia y Creatividad de la Universidad Internacional de La Rioja. Su trayectoria y producción científica se vincula al estudio de la economía de los medios y, específicamente, en sus estrategias como soportes publicitarios. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, así como diversos capítulos de libro. Forma parte del grupo de investigación “Comunicación y Sociedad Digital” (COYSODI).

 

 

Rafael Repiso

Rafael RepisoDiplomado en Biblioteconomía, Licenciado en Documentación, Máster en Evaluación Científica y Doctor en Documentación. Profesor titular (nivel 2) de UNIR (Universidad Internacional de La Rioja). Su docencia versa principalmente sobre Metodologías de la Investigación y Documentación y la imparte en los grados de Comunicación, Criminología, Masters y Doctorado. Socio fundador de la Spin Off EC3metrics de la Universidad de Granada. Miembro del Grupo EC3 de investigación (Universidad de Granada), y de los grupos PROCOMM (UNIR) y Comunicar. Miembro desde finales de 2017 del Think Tank Thinkepi. Miembro de diversas revistas científicas como Comunicar (editor adjunto), Icono 14 (editor asociado), Razón y Palabra (miembro del comité editorial) y Archivo Iberoamericano (miembro del comité editorial). En la actualidad posee un sexenio de investigación.

 

 

Elias Said-Hung

Elías Said-HungProfesor titular de la Facultad de Educación y miembro del grupo de investigación PROCOMM de la Universidad Internacional de la Rioja. Recibió su licenciatura en Artes en Sociología en la Universidad Central de Venezuela, y su doctorado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha publicado más 15 trabajos de revisión por pares, 15 trabajos en revistas y ha escrito o coordinado como editor más de 10 libros académicos. Ha participado en más de 10 proyectos de I+D+ i financiados en convocatorias competitivas para Administraciones o entidades públicas y privadas. Es miembro de los consejos editoriales de las diferentes revistas científicas en Colombia, México, España y Venezuela. También es miembro del Comité Julian Assange patrocinado por CIESPAL. Sus principales áreas de investigación son las TIC aplicadas en Educación, Redes Sociales y Medios Digitales.