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Las redes sociales se han convertido en los últimos años en un vehículo cada vez más importante para la difusión y consumo de noticias y otros contenidos mediáticos. El proyecto NewsSharing: Consumo de noticias en medios sociales. Análisis de factores en la selección y difusión de contenidos mediáticos es un proyecto de investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (financiado en la convocatoria de Proyecto de I+D 2017 Retos) pretende, por un lado, medir la influencia que los factores personales (rasgos sociodemográficos, usos y gratificaciones perseguidos, hábitos de consumo mediático y de redes sociales, personalidad de los usuarios, credibilidad concedida a los medios y tipo de red de contactos, respuesta emocional ante las noticias) ejercen en la frecuencia y tipo de contenidos mediáticos que se comparten en redes sociales. Para ello, se plantea un panel de usuarios que combinará un cuestionario previo a los usuarios con la recopilación y análisis de los mensajes y noticias compartidas por los participantes y la consulta sobre los motivos que empujan a compartir determinados contenidos. También se propone identificar los principales aspectos formales y de contenido (en especial, valores noticiosos) presentes en las noticias más compartidas por los usuarios en redes sociales, así como en mensajes de tipo persuasivo o promocional. Para ello se llevará a cabo un análisis de contenido. De manera complementaria a este análisis de contenido se desarrollará un trabajo de minería de datos y análisis automatizado de los mensajes compartidos por los usuarios y el de las noticias publicadas por una muestra de medios para establecer el grado de concordancia entre la agenda mediática y el de los mensajes compartidos en redes sociales, como en lo que respecta a temas abordados, tono y orientación ideológica.

Este proyecto realiza un análisis conjunto de los distintos factores que influyen en el hecho de que un usuario comparta noticias, que hasta el momento han sido estudiados por separado, con lo que se desconoce el modo en que estos factores influyen unos sobre otros. Además, una de las herramientas empleadas (panel de usuarios) permite estudiar aspectos que hasta ahora solo se han abordado en un entorno experimental. El estudio no se limita a analizar contenidos vinculados a un acontecimiento concreto o a un ámbito temático determinado. Por el contrario, pretende seleccionar mensajes representativos del comportamiento habitual, no distorsionados por eventos de especial intensidad informativa. De este modo se garantiza la generalización de los resultados y su aplicabilidad para detectar diferencias entre plataformas y usuarios. En este mismo sentido, se incluye en la muestra mensajes procedentes de actores distintos a los medios tradicionales para comparar reacciones en este sentido. Finalmente, el estudio también considera las plataformas y servicios de mensajería móvil como canales a través de los cuales los usuarios pueden compartir noticias y contenidos mediáticos.

Desde el punto de vista científico se aportará un modelo que explique la interacción entre los distintos factores que influyen en que una noticia sea compartida en redes sociales y en distintas plataformas (contagio entre distintas redes) y a través de otros servicios como mensajería móvil, así como un análisis significativo de los temas y factores noticiosos presentes en las noticias más compartidas en redes sociales, representativo de momentos ordinarios y el análisis de la redifusión de noticias no procedentes de medios de comunicación tradicionales.