Publicaciones

Díaz-Campo, J., Segado-Boj, F., & Fernández-Gómez, E. (2021). Hábitos del usuario y tipo de red social como predictores de consumo y difusión de noticias. Profesional De La Información30(4). https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.17

Se analizan los patrones de comportamiento que siguen los usuarios a la hora de consumir y difundir información en redes sociales, prestando especial atención a cómo influye el tipo de exposición y el tipo de red social. Se utilizó el método de muestreo de experiencias, de uso habitual para analizar la actividad en las redes sociales, que consiste en que un grupo de participantes voluntarios debe contestar, en distintos momentos temporales, a un conjunto de preguntas sobre alguna actividad que hayan realizado o alguna experiencia que hayan tenido. La muestra estuvo formada por 279 sujetos. Los resultados muestran que las noticias que requieren un mayor esfuerzo suelen compartirse en redes cerradas, mientras que en las redes abiertas se tiende a compartir información más superficial. No existen diferencias significativas entre el grado de lectura de la noticia y el tipo de red social donde se comparte; el nivel de consumo no influye en el grado de lectura de las que se comparten. Se ha comprobado que el nivel de disfrute de las noticias influye en su grado de lectura. Respecto a las diferencias entre redes, destaca el hecho de que en Facebook la frecuencia de uso influye en las dinámicas de consumo y difusión, y cómo las noticias compartidas tienen más afecto y utilidad. Por el contrario, en el caso de Twitter existe una mayor preferencia hacia las informaciones consideradas blandas.

 

 

Segado-Boj, F., Maestro-Espínola, L., & Said-Hung, E. (2021). Quién y cómo comparte noticias en Facebook: observación de usuarios y análisis de mensajes en jóvenes y jóvenes adultos de España. IC Revista Científica de Información y Comunicación, (18), 369-391.

https://dx.doi.org/10.12795/IC.2021.I18.18

El artículo mide quién, qué y cómo comparte noticias en Facebook. mediante una observación no participante sobre la actividad de 279 usuarios con un análisis de contenido de sus mensajes publicados (n=2193) durante un mes. La publicación de noticias de actualidad es una actividad minoritaria, realizada por usuarios de un nivel educativo más elevado. Las noticias compartidas suelen referirse a sucesos y están publicadas por medios generalistas.

 

 

Segado-Boj, F., & Said-Hung, E. (2021). Alternative approaches to news: the role of media distrust, perceived network homophily, and interests in news topics. Revista de Comunicación, 20(2), 355-373.

https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A19

Este estudio se centra en tres actitudes alternativas al consumo tradicional de noticias definidas previamente en las noticias: “Las noticias me encuentran”, “La información está ahí fuera” y “No sé Qué Creer”. Analiza el papel de la desconfianza de los usuarios respecto a los medios y la homofilia percibida de los contactos en sus redes sociales como predictores de cada una de estas actitudes. Por último, compara la influencia recíproca de las mencionadas actitudes entre sí. Los datos se extrajeron de una encuesta (n = 279) entre usuarios españoles de Facebook y se analizaron mediante pruebas de regresión lineal múltiple. Los resultados muestran que la desconfianza en los medios predijo positivamente “La información está ahí fuera” pero no resultó relevante en los casos de “Las noticias me encuentran” ni “No sé qué creer”. “Las Noticias Me Encuentran” predijo negativamente el interés en las noticias duras (política nacional, internacional y economía) y “La información está ahí fuera” predijo el interés en noticas de estilo de vida y sobre famosos. La homofilia percibida de la red no predijo ninguna de las actitudes observadas. Se detectó una influencia recíproca entre “La Información Está Ahí Fuera” y “Las noticias me encuentran”  pero no respecto a “No sé qué creer”. Concluimos que “La Información Está Ahí Fuera” puede causar los mismos efectos negativos en la participación y conocimiento sobre política que “Las noticias me encuentran” en tanto que deriva a los usuarios de noticias duras hacia temas más blandos.

 

 

Segado-Boj, F., & Chaparro-Domínguez, M. Á. (2021). Compartición de noticias en redes sociales. Difusión selectiva y poder social. Cuadernos. info, (50), 45-68.

http://dx.doi.org/10.7764/cdi.50.27433

Este artículo analiza el modo en el que los diferentes objetivos definidos por la teoría del poder social se relacionan con la forma en la que los ciudadanos comparten noticias. Esta teoría postula que las interacciones entre los individuos persiguen alcanzar determinados objetivos por parte de sus interlocutores (recompensa, coerción, legitimación, identificación y demostración de conocimiento). Se busca identificar cómo influyen en las noticias (duras o blandas, emocionales o útiles) que se comparten y dónde (plataformas abiertas asimétricas, como Facebook o Twitter, basadas en modelos de difusión, o entornos cerrados de difusión selectiva como WhatsApp). Se emplea un método de muestreo de experiencias que recogió información acerca de 830 noticias compartidas por 279 participantes adultos en España. Los objetivos más comunes fueron recompensa, legitimación y demostración de conocimiento. Las redes abiertas asimétricas se emplean para compartir noticias con objetivos proselitistas (convencer, persuadir o corregir). Estos objetivos se buscan mediante la difusión de noticias duras, mientras que las noticias blandas se emplean principalmente para recompensar a los contactos, entendido como una manera de estrechar lazos sociales ya existentes. El aspecto emocional (afecto positivo) de las noticias solo adquiere relevancia si el objetivo es la identificación. En el resto de las ocasiones, se comparten preferentemente noticias consideradas útiles.

 

 

Segado-Boj,  F.,  Díaz-Campo,  J. & Navarro-Sierra,  N.  (2020). Emotions  and  news  on  social  media  about  climate  change  sharing.  Moderating  role  of  habits,  previous  attitudes  and  uses  and  gratifications among University students. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 245-269. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1425

Introduction: This article analyzes the influence of emotions on users’ intention to share news about climate change on social media. Media consumption habits, previous attitudes towards the issue and social  media  uses  and  gratifications  sought  are  considered  as  moderating  roles.  Methodology:  An online,  self-administered,  questionnaire  was  submitted  to  a  sample  of  undergraduate  students  from  different courses and centers placed at Madrid region. Data were statistically tested following simple

 

 

Segado-Boj, F., Díaz-Campo, J., Navarro-Asensio, E. & Remacha-González, L. (2020). Influence of News-Finds-Me Perception on accuracy, factuality and relevance assessment. Case study of news item on climate change. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 11(2), 85-103. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.12

This paper analyses the effect of ‘News-Finds-Me’ Perception on the user’s assessment of a news item on climate change, both directly and indirectly through news-sharing habits, news-consumption habits, uses and gratifications on social media sites, prior knowledge and attitudes regarding the decision to share said news item. Ninety-six Spanish university students took a survey and were asked to read and rate the quality of a news item on climate change, then to indicate whether they would share that news item on social media. The results show that students with a higher news-finds-me perception tended to rate accuracy and factuality more highly than students with a lower news-finds-me perception. However, relevance was not different between the two groups. Hence, it is concluded that ‘News-Finds-Me’ Perception lowers the user’s expectations and standards of journalism quality but has no influence on the relevance of the news item. As for sharing intentions, none of the aspects considered in the assessment of the news item had an effect on the decision to share that item.

 

 

Segado-Boj, F. (2020). Research on social media and journalism (2003-2017): a bibliometric and content review. Transinformação, 32.

https://doi.org/10.1590/1678-9865202032e180096

This paper introduces a bibliometric review of the scientific literature on social media and journalism published by journals indexed by Journal Citation Reports until 2017 (n=213). Besides descriptive measurements, it provides a co-citation and co-word analysis. A quantitative content analysis complements the bibliometric approach. Thus, the paper offers a conceptual and structural analysis of the field of study. Results show that the number of articles on the topic is growing steadily since 2014. United States, Australia and England stand as the most productive countries. Studies are based mostly on data from Europe and North America. Three conceptual clusters are identified: audience participation, user generated content and the influence of social media on journalistic professional values and practices. Most of the studies did not consider specific services but focused on the general concept of “social media”. Twitter was the most analyzed platform until recent years, when scholarly attention changed towards Facebook. Research has preferred focusing on political information in detriment of other branches of journalism. The most employed methods are content analysis and in-depth interviews. Further use of surveys and social network analysis, as well as stronger focus on visual studies, is suggested.

 

 

Segado-Boj, F., Díaz-Campo, J., & Quevedo-Redondo, R. (2019). Influence of the’News Finds Me’Perception on News Sharing and News Consumption on Social Media, 10(2), 91-105

https://www.communicationtoday.sk/influence-of-the-news-finds-me-perception-on-news-sharing-and-news-consumption-on-social-media/

The study focuses on ‘News Finds Me’ perception, i.e. the belief that users can stay informed enough without actively following traditional news media while relying on social media and personal contacts. The text analyses the influence between this perception and news consumption (“news internalising”) and sharing (“news externalising”). Uses & Gratifications sought (“information seeking”, “social interaction” and “impression management”) were considered as moderating variables. Survey based results (n = 96) show that ‘News Finds Me’ perception is positively correlated with news internalising but not with news externalising. It is thus concluded that the mere presence of the ‘News Finds Me’ perception does not encourage news sharing attitudes. The study also brings evidence to support a relationship between news internalising and news externalising habits, which influence each other mutually and can moderate other factors in news consumption and dissemination on social media. It is concluded that the presence of the ‘News Finds Me’ perception does not encourage news sharing attitudes.

 

 

Martín-Quevedo, J., Fernández-Gómez, E., & Segado-Boj, F. (2019). How to engage with younger users on Instagram: A comparative analysis of HBO and Netflix in the Spanish and US markets. International journal on media management, 21(2), 67-87.

https://doi.org/10.1080/14241277.2019.1585355

Social media have become useful tools for audiovisual promotion, especially to reach niche audiences. Twitter promotional strategies have been widely studied, yet other growing platforms such as Instagram have been less analyzed. This paper examines the Instagram promotional strategies of two pay-per-view platforms (HBO and Netflix) in two markets (the USA and Spain). A total of 731 messages, posted between May and November 2017, were analyzed to identify their formal features, objectives, and their content’s emotional and cognitive elements posted on HBO and Netflix’s Spanish and US accounts. The results showed acute differences between how HBO and Netflix use their Instagram accounts in the two markets (Spain and the USA). The Spanish accounts mostly provided information, while the US accounts both provided information and promoted program content. Posts from US accounts more frequently included links to social media, particularly to celebrity accounts. Spanish accounts relied more on diegetic images, whereas US accounts emphasized non-diegetic and off-set images. Netflix used humor more than HBO did, and a stronger focus on celebrities. Humor and positive tone were found to be linked to higher engagement.

 

 

Fernández-Gómez, E., & Martín-Quevedo, J. (2018). La estrategia de engagement de Netflix España en Twitter. Profesional de la Información, 27(6), 1292-1302.

https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.12

Esta investigación analiza cómo la plataforma de televisión en streaming Netflix consigue generar comunidad en la red social Twitter. A través de un análisis de contenido (N=1.048 tweets, n=100 tweets) se responde a las características que presentan aquellos mensajes que más conversación generan, más se comparten y más gustan. Los resultados reflejan lo que la audiencia social valora de una marca audiovisual para relacionarse con la misma. Se concluye que contar con una estrategia de creación propia, promocionar e informar sobre series y emplear el lenguaje propio de la red –como el hashtag acompañado de recursos visuales- incrementa la participación de los seguidores. Además, plantear preguntas para estimular la participación, recurrir al humor o al suspense ayuda en este cometido.